Pasatiempos

Crucigramas, sudokus...

Pasatiempos

Crucigramas, sudokus...

La realización de pasatiempos se ha convertido en una tradición en mi familia. Mi abuelo Tomás Herrero comenzó con ello allá por los años cincuenta, más por hobby que por trabajo. Después continuó mi padre José Juan, y yo seguí más tarde los pasos de ambos. Mi abuela, mi madre y mi hermana, en mayor o menor grado, han participado desde siempre de este trabajoso placer.

El comienzo, como digo, lo marcó mi abuelo Tomás allá por 1953, cuando empezó a publicar en el ABC un pequeño criptograma por aquello de ‘pasar el tiempo’. Para cuando yo nací en 1974, veintiún años después, la afición se había convertido ya en una sección completa con casi una decena de pasatiempos variados, en la creación de los cuales ya participaba mi padre. Estos pasatiempos encontraron un hueco constante a lo largo del tiempo, incluso en periódicos locales como Plaza Mayor, revistas mensuales como Panorama, u otras dominicales como Los Domingos de ABC o Blanco y Negro.

  • 1953 El Comienzo

  • 1974 El Día de mi Nacimiento

  • 1983 En Los Domingos de ABC

  • 1983 Los primeros Crucigramas Blancos con mi Nombre

  • 2006 Más de 8.000 Números

  • 2012 En la Actualidad

Han sido numerosos y muy variados los que se han ido publicando desde aquellos comienzos, pero quizás el más significativo, del que muchos tenemos la imagen en algún rincón de la memoria, es el Crucigrama Blanco del ABC. A principios de 1983 mi padre me lo dedicó y pasó a ser Por Óscar. Con el aspecto de entonces es como lo recordaré siempre, con la tira de Cándido encima y acompañado por el Cova y el Ajedrez.

Más de diez mil números después, que se dice pronto, el Crucigrama Blanco por Óscar ha cumplido ya más de 30 años y sigue publicándose a diario donde siempre, en las páginas finales del ABC.

En todo este tiempo, más de medio siglo, hemos publicado crucigramas variados en múltiples medios impresos. Ahora tenéis también un montón de ellos online, en el blog de pasatiempos Cruz&Grama, el cual trato de mantener tan al actualizado como permiten el resto de mis ocupaciones.

Cruz&Grama