El desafío del crucigrama desnudo

Sesenta años después de que Ocón de Oro publicara el primer crucigrama blanco en España, este reto intelectual mantiene su espacio imperturbable en periódicos como ABC.

El desafío del crucigrama desnudo

Reproduzco aquí la parte que me atañe del reportaje realizado en estos días por Mónica Arrizabalaga para ABC, con motivo del 60 aniversario de la publicación del primer crucigrama blanco en España:

Tres generaciones de crucigramistas

Su crucigrama favorito es precisamente el blanco de Óscar que se publica diariamente en ABC. Su autor, Óscar Herrero, es el tercero de una generación de crucigramistas vinculados a ABC al menos desde 1953, fecha del primer trabajo publicado con el nombre de Herrero con el que firmaba su abuelo. En 1983 el padre de Óscar, José Juan Herrero, decidió rebautizar los crucigramas con el nombre de su hijo, con el que se mantiene hoy. Óscar creció «rodeado de pasatiempos» y pronto comenzó a ayudar a su padre que, como él, los realizaba en su tiempo libre. «Hay un cierto toque romántico en los crucigramas», comenta. Hoy ambos forman un tándem.

Para este biólogo y profesor de la UNED «es un hobby que engancha». Consciente de que a su público no le gusta quedarse a medias con el pasatiempo ni que le lleve horas resolverlo, procura evitar palabras con consonantes seguidas, emplear un vocabulario variado sin echar mano de los vocablos más coloquiales y lograr que el resultado final tenga los menores cuadros negros posibles. «Bajar de ocho en un crucigrama como el nuestro de 10×10 es realmente difícil», señala.

Óscar no reelabora las definiciones. Su estilo radica precisamente en su fidelidad al diccionario. «Podemos acortar o modificar ligeramente las definiciones, pero son las de la RAE», asegura, aunque tiene debilidad por coleccionar diccionarios variados.

A sus 38 años, Herrero cuenta con «cientos, no sé si miles» crucigramas a sus espaldas, con la única equipación de una cuartilla, un diccionario y un lápiz, pero confiesa: «Habré resuelto diez en toda mi vida». A él le atrae su confección. De ahí que en 2007 se lanzara a abrir un blog sobre crucigramas, para poder ir volcando los que no publica en papel o los antiguos de su familia que va recopilando, no solo blancos.

Podéis leer el reportaje completo, con referencias dos grandes crucigramistas como Cova y Ocón de Oro en ABC.es.

Tags: , ,